Resolución Rectoral por la que se crea la Oficina de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Sevilla y se establecen los objetivos y criterios de funcionamiento 

La Universidad de Sevilla en sus comienzos, al igual que otras de origen medieval, no indicaba un centro de estudios sino una agremiación, "sindicato" o asociación corporativa que protegía intereses de las personas dedicadas al oficio del saber: maestros y estudiantes (universitas magistrorum et scholarium). Se funda en 1505, cuando el arcediano de la Catedral de Sevilla, Maese Rodrigo Fernández de Santaella obtuvo una bula del papa Julio II, que autorizaba a erigir en la ciudad de Sevilla un Colegio y Universidad, permitiéndole las enseñanzas de Artes, Lógica, Filosofía, Teología, Derecho Canónico y Civil, incorporándose en 1508 los estudios de Medicina en el Colegio-Universidad Santa María de Jesús.

Después de cinco siglos de historia, hoy tenemos una Universidad pública orientada a satisfacer necesidades y demandas sociales y, por tanto, abierta a la sociedad en su conjunto, a cuyo progreso contribuye por medio de la docencia, el estudio, la investigación, la transferencia del conocimiento y la difusión de la cultura. Nuestra Universidad tiene una fuerte y activa presencia en la ciudad y en los barrios, así como en los pueblos de su radio de influencia; se rebosa a sí misma y sale del campus para expandirse por todo su alrededor. Una Universidad que contribuye a hacer ciudad, tanto en el más estricto sentido urbanístico como en el más amplio sentido social, económico y cultural.

Por todo ello, la Universidad de Sevilla es una de las Instituciones más arraigadas en la Ciudad, y en sus más de 500 años de historia ha contado con excepcionales profesionales de la docencia, investigación y administración, y formado en sus aulas a un número incontable de estudiantes, muchos de los cuales son empresarios, docentes, profesionales liberales, ..., o bien ocupan o han ocupado cargos de gran responsabilidad en diversas empresas e instituciones. Ellos, no sólo han compartido unos conocimientos, unas vivencias, unos profesionales de la docencia, sino que han compartido unos años fundamentales en su formación como personas en el seno de nuestra universidad. Por tanto, somos conscientes de que uno de los mayores activos con los que cuenta la Universidad de Sevilla son sus antiguos alumnos. Todos ellos tienen en común el sello de la universidad que los formó a lo largo de los años, esto es, el sello de la Universidad de Sevilla.

Desde el convencimiento de que el paso por nuestra Institución es un elemento de relevancia social y profesional, a la vez que promotor de un verdadero espíritu de colaboración, apoyo y defensa de unos valores profesionales y humanos, los antiguos alumnos además de constituir un valioso activo son importantísimos embajadores con los que cuenta la Universidad de Sevilla.

La vinculación con la Universidad de Sevilla no se restringe a las personas que han tenido una relación directa con sus aulas sino que también abarca a aquéllas que de una u otra forma han sido partícipes del desarrollo de la Institución o simplemente son conscientes del papel que nuestra Universidad tiene en su entorno social.

La Universidad tiene el deber y la necesidad de no desvincularse de las personas que han crecido de forma física, humana, moral y profesional junto al "Alma Máter" en el sentido de engendradora y transformadora del hombre por obra de la ciencia y el saber. Por ello, con la puesta en marcha de la “Oficina de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Sevilla”, en adelante A6, pretendemos mantener una vinculación permanente y dinámica con estudiantes y profesionales que han tenido una vinculación con la Universidad, así como con aquellas otras personas y entidades que creen y apoyan la realidad presente y el gran proyecto de futuro de la Universidad de Sevilla.

En virtud de lo hasta aquí expresado, este Rectorado, en uso de las competencias que tiene atribuidas, ha resuelto crear la Oficina de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Sevilla cuyos objetivos y régimen de funcionamiento son los que se establecen a continuación.

  • 1.- OBJETIVOS DE LA A6

    Se establecen como objetivos esenciales de la Oficina de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Sevilla:

    • a. Fomentar y promocionar las relaciones personales y sociales entre sus egresados, así como entre éstos y la Universidad de Sevilla.
    • b. Contribuir a elevar el prestigio, así como el cumplimiento de las funciones sociales de la Universidad de Sevilla.
    • c. Buscar medios de vinculación y comunicación constante y permanente de la Universidad de Sevilla con la sociedad, representada por entidades y organismos sociales, culturales, políticos y económicos.
    • d. Promover el mecenazgo a favor de la Universidad de Sevilla.
    • e. Prestar ayuda material y estimular a la Universidad de Sevilla para contribuir a su mejora y desarrollo, así como defender la dignidad y el prestigio de la Institución.
    • f. Promover foros de debate con temas de carácter universitario y sobre diversos asuntos científicos, económicos, sociales y culturales en general.
    • g. Cooperar con otras organizaciones nacionales o extranjeras que tengan fines u objetivos análogos, así como la posibilidad de formar parte de Federaciones y Confederaciones de ámbito nacional e internacional.
    • h. Llevar a cabo las acciones y gestionar los servicios que la Universidad le encomiende, siempre que respondan a algunos de los fines mencionados.
    • i. Llegar a acuerdos con los diferentes responsables de la Universidad de Sevilla para facilitar a los asociados el uso y disfrute de los servicios de ésta, en condiciones parecidas a la de los miembros de la comunidad universitaria actual.
    • j. Cualquier otro que le confiera la normativa aplicable.
  • 2.- VINCULACIÓN CON LA A6

    • 2.1 .- Requisitos y forma de adhesión
      • 1. Pueden adherirse a la A6 todas aquellas personas físicas y jurídicas con capacidad de obrar interesadas en colaborar en la consecución de sus objetivos, de participar en las actividades que organice, y en beneficiarse de los derechos y cumplir los deberes que le correspondan.
      • 2. La solicitud de adhesión se realizará por escrito, dirigida al Presidente de la Comisión Ejecutiva de la A6 que será quien acuerde la admisión.
      • 3. Cuando el solicitante de adhesión sea una entidad, designará a una persona física que lo represente.

      La A6 establecerá mecanismos específicos para vincular como antiguos alumnos correspondientes a los estudiantes de la Universidad de Sevilla que han finalizado sus estudios, dedicando especial atención a los alumnos extranjeros.

    • 2.2.- Tipos de vinculación
      • 1. Antiguos alumnos correspondientes: son los que mantienen una relación de comunicación con la Universidad de Sevilla.
      • 2. Antiguos alumnos de número: son los antiguos alumnos que formalizan su adhesión a la A6.
      • 3. Amigos de número: son las personas físicas que, sin ser antiguos alumnos, formalizan su adhesión a la A6.
      • 4. Amigos corporativos: son las empresas, entidades, organismos o personas jurídicas que formalizan su adhesión a la A6.
      • 5. Amigos protectores: son amigos de número o corporativos que estén involucrados en proyectos concretos de la A6.
      • 6. Amigos de honor: serán quienes por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante al desarrollo de la Universidad, se hagan acreedores de tal distinción. Serán nombrados por el Rector a propuesta de la Comisión Ejecutiva.
    • 2.3.- Pérdida del vínculo
      • 1. La vinculación adquirida con la A6 se perderá por alguna de las causas siguientes:
        • a. Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito al Presidente de la Comisión Ejecutiva
        • b. Por fallecimiento
        • c. Por extinción de la entidad jurídica
        • d. Por separación forzosa como consecuencia de incumplimiento de sus obligaciones económicas
        • e. Por acciones en menoscabo de la Universidad, mediante acuerdo motivado de la Comisión Ejecutiva, con audiencia del afectado en su caso
      • 2. La pérdida del vínculo con A6 por cualquiera de las causas referidas en el apartado anterior, en ningún caso dará derecho al reembolso de las aportaciones económicas realizadas a la A6
    • 2.4.- Derechos inherentes a la adhesión a la A6

      Son derechos de los Antiguos alumnos de número y los Amigos de honor, protectores, corporativos y de número los siguientes:

      • 1. Tomar parte en cuantas actividades organice la A6 en el cumplimiento de sus fines.
      • 2. Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la A6 pueda obtener.
      • 3. Hacer sugerencias a la Comisión Ejecutiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la A6.
      • 4. Ser informados acerca de la composición de la Comisión Ejecutiva, así como del desarrollo de sus actividades.
      • 5. Recibir información sobre las actividades realizadas por la Universidad y las organizadas por la A6.
      • 6. Cualquier otro que le confiera la normativa aplicable.

      Los Antiguos alumnos correspondientes tendrán únicamente el derecho al que hace referencia el apartado 5 del párrafo anterior.

    • 2.5.- Deberes de las personas vinculadas a la A6

      La vinculación a la A6 comporta para de los Antiguos alumnos de número y los Amigos de honor, protectores, corporativos y de número los siguientes deberes:

      • 1. Satisfacer las cuotas que se establezcan.
      • 2. Desempeñar los cargos para los que fueron elegidos.
      • 3. Apoyar a la Comisión Ejecutiva en el cumplimiento de los objetivos de la A6.
      • 4. Cualquier otro que le confiera la normativa aplicable.
    • 2.6.- Conexión con Asociaciones Universitarias.

      Los antiguos alumnos y amigos de la A6 podrán ser socios eméritos de una Asociación Universitaria de la Universidad de Sevilla, legalmente constituida, con el fin de colaborar en el cumplimiento de sus funciones.

  • 3.- RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO

    La A6 está adscrita al Vicerrectorado que tenga las competencias en materia de relaciones institucionales y contará con una Secretaría Técnica y una Comisión Ejecutiva.

    • 3.1.- Secretaría Técnica

      La Oficina de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Sevilla contará con una Secretaría Técnica para la gestión de los acuerdos adoptados y las líneas de actuación decididas por la Comisión Ejecutiva de la A6 o por el Equipo de Gobierno de la Universidad. Las funciones de la Secretaría Técnica serán ejercidas por personal de administración y servicios de la Universidad de Sevilla designado con esta finalidad por el Rector. El responsable de la Secretaría Técnica podrá asistir a las reuniones de la Comisión Ejecutiva.
      Sin perjuicio de otras que se puedan establecer, son funciones de la Secretaría Técnica de la A6:

      • 1. La coordinación y gestión administrativa de la Oficina
      • 2. La gestión del presupuesto de acuerdo con las directrices de la Comisión Ejecutiva y de las normas de gestión de la Universidad de Sevilla
      • 3. La atención a los Antiguos Alumnos y Amigos vinculados
      • 4. La organización y gestión de actividades de la A6
      • 5. Velar por el uso correcto de la imagen corporativa de la A6 y participar activamente en los programas y proyectos de comunicación
    • 3.2.- Comisión Ejecutiva

      La Comisión Ejecutiva estará constituida por el Rector como Presidente, el responsable del Vicerrectorado que tenga las competencias en materia de relaciones institucionales como Vicepresidente, un representante de la Secretaría Técnica como Secretario y tantos vocales como, a juicio del Rector, sean necesarios para el cumplimento de los fines de la A6. Estos vocales serán nombrados por el Rector.
      Las funciones de la Comisión Ejecutiva serán:

      • 1. Establecer las líneas generales de actuación que permitan a la A6 cumplir sus objetivos.
      • 2. Proponer las cuotas que los vinculados tienen que satisfacer.
      • 3. Proponer a los Amigos de honor.
      • 4. Elaborar la memoria de actividades.
      • 5. Proponer o aceptar la creación de grupos de trabajo para conseguir, de la manera más eficiente y eficaz, los objetivos de la A6, así como autorizar los actos que estos grupos propongan, como requisito previo a su desarrollo.
      • 6. Realizar las gestiones necesarias ante los organismos públicos, entidades y otras personas, para conseguir subvenciones u otras ayudas.
      • 7. Analizar las solicitudes de vinculación y proponer al Presidente su denegación si no se ajusta a las condiciones establecidas.
      • 8. Cualquier otra facultad que le sea atribuida de manera específica.
  • 4.- RÉGIMEN ECONÓMICO

    El presupuesto de funcionamiento de la A6 y los gastos derivados de sus actividades se financiarán con los ingresos derivados de:

    • 1. Las cuotas de sus socios
    • 2. Las subvenciones oficiales o particulares.
    • 3. Donaciones, herencias o legados.
    • 4. Los resultados de las actividades que la A6 realice por sí misma o en colaboración con otras entidades u organismos.
    • 5. Posibles partidas afectadas de la Universidad de Sevilla para el cumplimiento de sus fines.

 

 

En Sevilla, a 23 de marzo de 2011

El Rector

 

Fdo.: Joaquín Luque Rodríguez

 

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